Hace unos días la zona norte de Chile fue sacudida por un terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter; el panorama posterior al desastre hizo resurgir la pregunta de cuán segura es nuestra ciudad ante un evento de esta naturaleza.

Interrogantes como si las edificaciones limeñas soportarían un sismo de esa magnitud, cuáles son los distritos más seguros, más vulnerables y qué debemos hacer para mitigar los riesgos, empezaron a relucir.

Es por ello que Peru.com conversó con el experto del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, para buscar algunas respuestas.

Tavera recordó que el gran porcentaje de construcciones en Lima fueron hechas sin apoyo técnico y con materiales poco resistentes ante el sacudimiento del suelo. En ese sentido, dijo que un movimiento de 6 grados en escala de Mercalli “va generar daños en casas de material inadecuado y sobre terrenos inestables”.

Tras esta precisión, indicó que para hacer un cuadro sobre los distritos vulnerables de la capital, se tienen que tener en cuenta varios factores como la calidad de los suelos, tipo de construcciones, lugar de ubicación de viviendas en base a la geología y más.

ESTOS SON LOS DISTRITOS MÁS VULNERABLES

“Lima tiene zonas con suelos muy inestables, en base a esto si hablamos de amplificación de las ondas por el terreno (mayor sensación de movimiento) diríamos que los lugares más vulnerables son: La costa de Ventanilla, ya que el suelo tiene agua y arena”.

“También zonas del Callao, Chorrillos, Villa El Salvador, puesto que su suelo es básicamente arena; algunas parte de La Molina porque el suelo es joven y poco compacto”, puntualizó.

El experto manifestó que si medimos los riesgos en cuanto al tipo de construcciones tendríamos que hablar de las zonas antiguas como el Rímac, Centro de Lima, Barrios Altos, algunos lugares del Calloa.

Respecto al tipo de construcciones: San Juan de Lurigancho, gran parte de Villa El Salvador, San Martín de Porres, Lurín y todas las zonas que se han invadido a largo de la costa y todas aquellas viviendas ubicadas en zonas geológicas de riesgos como ríos, laderas de los cerros.

“Todo esto nos da una idea de la vulnerabilidad de nuestra ciudad y de las normas que tenemos que mejorar”, refirió.

¿Y LAS ZONAS SEGURAS?

Aunque precisó que es “un poco complicado determinar qué lugares son más seguros que otros, porque cada uno tiene un peligro diferente”, Tavera señaló que, en base a la calidad del suelo (suelo compacto), los distritos más seguros podrían ser el Cercado de Lima, San Isidro, Surquillo, Surco y San Borja.

Teniendo en cuenta estos datos, ¿qué debemos hacer para minorizar los efectos de un terremoto? El representante del IGP precisó que “lo ideal”, antes de fundar una ciudad, es que se realice un estudio de suelos para tener una idea exacta de cómo se debe construir.

“Lamentablemente, en nuestro país, todas las ciudades ya están constituidas, lo único que queda es ver que pasaría. Tener la práctica, vivir la ocurrencia del peligro para luego corregir los errores”, enfatizó.

Por: Ana Lázaro Dulanto (@rlazdu)