Jorge Ortiz Sotelo, historiador a cargo de la investigación, indicó que estos barcos se fueron a pique en una batalla frente a las costas de Cerro Azul, Cañete, contra navíos holandeses comandados por el holandés Joris van Spilbergen, en 1615.

El especialista indicó que, de acuerdo a estudios llevados a cabo con magnetómetro y detector de metales, se ha hallado once anomalías magnéticas que señalarían el área dónde reposan los restos de ambas embarcaciones coloniales.

Conforme a estos trabajos realizados con el auspicio de la National Geographic se ha determinado dos zonas al norte de la punta de Cerro Azul donde deberían estar dichas naves.

Ambos hundimientos estarían en un área que se inicia a una milla de distancia de la costa correspondiente a la playa Los Lobos y a una milla al norte de la punta de Cerro Azul hasta cinco millas mar adentro.

Explicó el historiador que lo interesante de esta información es que, de rescatarse los restos, arrojarían luces sobre un aspecto poco estudiado sobre la Colonia que es la tecnología naval empleada en el océano Pacífico, distinta a la practicada en el Atlántico.

Fuente: Andina