La División de Protección de Obras Civiles (Divproc) de la Policía Nacional desarticuló, desde su creación en 2010 a la fecha, a 95 bandas y capturó a 1,630 delincuentes que extorsionaban y exigían cupos en obras de construcción en Lima, informó su titular, coronel Edgar del Castillo Araujo.

La autoridad policial precisó que del total de detenidos, unos 155 estaban requeridos por la justicia para responder por diversos delitos cometidos con anterioridad.

Asimismo, indicó que a estas organizaciones criminales se les incautó más de 70 armas de fuego de diverso tipo y alcance, como revólveres, pistolas, fusiles, entre otros.

Del Castillo Araujo destacó el apoyo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) en el aspecto logístico para que los efectivos de esta dependencia puedan identificar, ubicar y capturar a los responsables de esta modalidad delictiva que afecta la seguridad de las inversiones y el desarrollo económico del país.

El titular de la Divproc ofreció estos alcances al término de la ceremonia de celebración del tercer aniversario de su creación como unidad especializada para enfrentar a las bandas delictivas dedicadas a extorsionar a empresarios de la construcción y exigir el pago de cupos a cambio de dejarlos trabajar.

Fuente: Andina