Dicha personalidad estaría asociada a problemas en su entorno familiar, indicaron especialistas del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.

Victoria Ángeles, titular de la Dirección de Adicciones del citado nosocomio, dijo que si bien no puede dar un diagnóstico específico de Ronny Kedin Sierra Condori (20), asesino que reconoció tener un hábito desmedido por los videojuegos, indicó que su problema es complejo, pero se puede tratar.

Refirió que no todos los adictos a videojuegos terminan en esa conducta de “extrema violencia” al punto de matar a alguien si pierden. Cuando nos referimos a esta enfermedad, anotó, se deben tomar en cuenta factores personales, sociales, genéticos, biológicos y familiares.

En este caso puntual, consideró probable que el joven tenga una personalidad antisocial, en cuyo entorno hay violencia o tal vez proviene de una familia disfuncional.

La especialista señaló que el factor de riesgo familiar es clave y está relacionado cuando en la familia no hay comunicación o esta es distorsionada, impera el autoritarismo, existen conflictos, los padres están separados, o hay abuso físico, psicológico o sexual, entre otros.

Explicó que una persona diagnosticada con conducta adictiva es aquella que se caracteriza por ser intolerante a la frustración, presenta problemas en varias áreas y busca huir de la realidad. El factor social está relacionado con el consumo de alcohol, drogas, adicción a los videojuegos, y otros.

Consultada sobre el rol de los videojuegos en particular en este tipo de situaciones, señaló que cumplen un papel de distracción, “en el que la persona por ese factor muchas veces lo puede perder todo”.

La especialista explicó que si bien hay padres de familia ausentes muchas horas del día, ello no debe ser excusa para supervisar los tiempos y el contenido de los videojuegos y páginas de internet que sus hijos visitan.

Ronny Kedin Sierra Condori, alias ’Cangri’, quien lideraba la cibercomunidad “Mexita Tu CPL”, asesinó a cuchilladas en un parque del Cercado de Lima a uno de sus rivales virtuales que le ganó en el juego, identificado como Diego Lara Berrocal (19).

Fuente: Agencia Andina