La Policía Nacional de Perú (PNP) desarticuló una organización que abastecía con armas y pertrechos militares a sicarios, durante una operación que se saldó con once detenidos y la incautación de 1.200 armas de fuego y medio millón de municiones, tras allanar once viviendas, informó la Fiscalía.

Entre los detenidos hay un técnico de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y un suboficial expulsado de ese mismo instituto armado, quien ha sido acusado de liderar la organización, que facilitaba armas a los delincuentes y les capacitaba en instalaciones militares para usarlas.

[ACTUALIZACIÓN 26/04/2017 A LAS 07:05 PM]

En medio de fuertes medidas de seguridad, la Policía trasladó esta tarde a la sede de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) a Nelson Espinoza Justiniano, propietario de la empresa Importaciones Enzo, e implicado, según la Policía, en una banda que abastecería de armas a sicarios

Al promediar las cinco de la tarde, se pudo observar movimiento de efectivos policiales que ingresaban y salían portando cajas de la vivienda signada con el número 161 de la calle república de Portugal, en Breña, a solo unas cuadras de la comisaría de Alfonso Ugarte y donde se dice habría funcionado un polígono de tiro.

La casa es propiedad de Espinoza Justiniano, quien en su propia camioneta fue llevado hacia la mencionada sede policial, ubicada en la avenida España, para el inicio de las investigaciones.

En tanto, en los exteriores de la vivienda, el abogado del detenido, negó las acusaciones y dijo que todas las actividades que realizaba la empresa eran completamente legales y que se contaba con todos los permisos de Sucamec, de la Municipalidad y de todas las entidades correspondientes.

[NOTA ORIGINAL PUBLICADA EL 26/04/2017 A LAS 09:12 AM]

Once viviendas allanadas y la desarticulación de una organización criminal que abastecía con armas y pertrechos militares a sicarios es el resultado de un megaoperativo policial ejecutado este miércoles de manera simultánea en seis distritos de .

Fuentes de la Policía precisaron que este megaoperativo, que se inició pasadas las 02:00 horas, se llevó a cabo en viviendas ubicadas en los distritos del Rímac, Independencia, Los Olivos, El Agustino, Breña y Pucusana.

arsenal de armas

En la vivienda ubicada en la cuadra 1 del jirón Cajatay, urbanización Santoyo, en El Agustino, un contingente policial y un representante de la Fiscalía ingresaron y detuvieron a Roberto Carlos Zubauste Roca, exintegrante de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Este sujeto, en complicidad con miembros en actividad de la FAP, no solo abastecía de armamento a los delincuentes, sino que les brindaba entrenamiento en el uso de estas armas en las instalaciones militares.

Al respecto, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, detalló que este megaoperativo es el resultado de un trabajo de inteligencia efectuado por agentes de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro), desde setiembre del 2016, cuando detectaron la existencia de un esquema de abastecimiento de armas a sicarios del narcotráfico.

“Se ha logrado determinar múltiples esquemas de complicidades, desde empresarios de venta de armas, funcionarios públicos en distintos ámbitos del Estado, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía que han colaborado con los sicarios como una especie de proveedores de armas, silenciadores y entrenamiento, a lo largo del tiempo”, recalcó.

Explicó que esos malos funcionarios proveían estas armas y silenciadores a partir de falsear informes que daban de baja a dicho armamento que se almacenaba en estas instalaciones militares, para poder venderlo a los delincuentes.

Dijo incluso que hay una gran empresa legal que se dedica al comercio de armas, que estaría involucrada en esta organización criminal y cuyo dueño también se encuentra detenido.

ministerio del Interior se pronuncia

A través de sus redes sociales el Ministerio del Interior resaltó el operativo y prometió seguir con sus actividades para desbaratar banda de extorsionadores y sicarios.

no dejes de ver

Intervienen a presunto acosador cuya foto se viralizó en Facebook