De este grupo de nuevos electores, que si bien padecen de discapacidad mental, también son independientes, 20 son residentes del CAR Renacer de San Miguel y siete del CAR Niño Jesús de Praga, del distrito de Ancón, cuyas edades fluctúan entre 18 y 40 años.

El día de los comicios, ellos serán transportados por el INABIF, junto con sus tutores, a sus respectivos centros de votación ubicados en los distritos de Cercado de Lima, San Miguel, Pueblo Libre, Independencia, San Martín de Porres y Ancón.

Para que esto haya sido posible, en las últimas semanas estas personas han venido siendo capacitados gracias a la intervención de la Unidad de Servicio de Protección de Personas con Discapacidad del INABIF, y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En los últimos procesos electorales realizados en el país, se han ido incluyendo de forma paulatina a las personas con discapacidad mental en el ejercicio de la votación, como una forma de restituirles el derecho al sufragio como ciudadanos.

Cabe recordar que según la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley 29973, artículo 12, no se puede restringir el derecho al voto por motivos de discapacidad.

Según cifras del CONADIS, en las elecciones de revocatoria en Lima, realizadas en marzo de este año, sufragaron más de 5,650 personas con algún tipo de discapacidad.