Lavar la nariz tres veces al día con una solución de agua y sal evitaría las molestosas alergias estacionales que suelen aquejar a la población cada mañana al levantarse, especialmente en estos días fríos y húmedos del invierno limeño, aseguraron hoy expertos en salud.

Juan Carlos Chaparro, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Arzobispo Loayza, señaló que esta práctica de aseo personal debe realizarse desde muy pequeño, ya que las alergias afectan a más de 7 millones de peruanos, sobre todo en la costa, estimó.

“Así como nos lavamos los dientes, también debemos lavarnos la nariz. Se necesita un vaso de agua tibia hervida con una cucharadita de sal. Se aplican gotitas dentro de la fosa nasal y debe aspirarse para que pase a la garganta y luego escupirlo por la boca. Verán cómo mejora su sinusitis y la alergias nasales”, recomendó.

Además, comentó que en las farmacias se pueden encontrar estas soluciones de agua y sodio para aplicar con spray directamente a las fosas nasales, mientras que los pacientes con alergias severas deben ser tratados con un médico especialista.

Por invierno, usualmente las personas alérgicas presentan de 20 a 30 estornudos por día, picazón nasal, mucosidad transparente, y estos síntomas se agudizan en la mañana después de despertarse, refirió.

Cifras

En el 2010 la Organización Mundial de la Salud refirió que el 50% de población mundial tenían alergia, que se presenta de dos maneras: estacional, por los cambios de temperatura, y la alergia perenne, que es todo el año.

“Si en el Perú tenemos aproximadamente 30 millones de habitantes, unos 15 millones tienen alergia perenne y la mitad es decir 7,5 millones tiene alergia estacional”, señaló el especialista que reconoció a Lima como una de las capitales más húmedas del globo.

¿Se puede evitar?

El primer paso es evitar los alergenos es decir los hongos, ácaros y moho que aparecen siempre con la humedad. Es por eso que los ambientes de la casa deben ser ventilados durante el día.

Otra recomendación es usar deshumedecedores, aparatos eléctricos que absorben el agua del ambiente y lo mantienen seco.

El segundo paso es vacunarse, ya que las alergias predisponen a procesos infecciosos. En tercer lugar está la ingesta de alimentos con vitamina C porque protegen las vías respiratorias, y finalmente abrigarse.

Chaparro explicó también cómo se deben “desenterrar” los abrigos del closet para usarlos en el invierno, pero que muchas veces se guardan en medio de polvo y gérmenes.

“Lo recomendable es usar las mascarillas nasales cuando se saca la ropa, y de preferencia cuando esté la habitación ventilada. Luego es importante lavarla con agua hervida para matar los alérgenos y después de un buen secado puede volver a guardarla en el ropero”, refirió. (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar:

Facebook: Minagri publicó un emotivo video por Día del Agricultor

TAGS RELACIONADOS