SiguienteAnterior

Campaña "Yo sé cuidar mi cuerpo" para prevenir violencia sexual

Campaña "Yo sé cuidar mi cuerpo" para prevenir violencia sexual
El Ministerio de Educación emprendió la campaña “Yo sé cuidar mi cuerpo”, a fin de proteger a los menores de edad para prevenir la violencia sexual. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Ministerio de Educación (Minedu) emprendió hoy la campaña “Yo sé cuidar mi cuerpo”, a fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de dialogar, orientar y proteger a los menores de edad para prevenir la violencia sexual dentro y fuera de las escuelas.

“Todos debemos de proteger a nuestras niñas y niños. Esta campaña debe servir para frenar y prevenir la violencia sexual, para que ningún niño, niña o adolescente sea afectado y todos puedan tener una vida feliz. Es importante enseñarles a cuidar su cuerpo y reconocer o prevenir potenciales situaciones de peligro”, manifestó.

En tal sentido, sostuvo que los niños deben saber cómo apartarse de posibles agresores, buscando la protección de sus padres, madres, tutores o autoridades, denunciando cualquier hecho extraño.

“No podemos esperar a que las agresiones ocurran para recién reaccionar”, aseveró.

En compañía de los ministros del Interior, Cartlos Basombrío, y de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, Saavedra recomendó a los padres y madres de familia conversar todos los días con sus hijos e hijas sobre cómo les fue dentro y fuera del colegio, preguntarles si alguien les hace sentir incómodos.

Igualmente, les recordó la importancia de hablar con naturalidad sobre temas de índole sexual, resaltando que su cuerpo es valioso y que no deben permitir que nadie los toque sin su consentimiento o los violente.

“Es importante que, con palabras de afecto y amor, los padres y madres les brinden orientación, recordándoles a sus hijos que deben confiar en ellos y que no es conveniente reunirse con adultos conocidos o desconocidos sin su permiso y conocimiento, advirtiéndoles de los posibles riesgos. No debemos pecar de confiados dejando a nuestros hijos en manos de adultos desconocidos”, indicó.

Recalcó que los agresores suelen asustar o amenazar a sus potenciales víctimas para que no cuenten de sus intenciones o acciones.

Por eso, insistió en que los padres y madres deben escuchar a sus hijos y creerles cuando ellos den la alerta de que algo malo les ocurre, incluso si el acusado fuera un familiar.

Dijo que cuando una persona, sea menor o mayor de edad dice “No quiero”, debe ser respetada, incluso por su propia pareja, porque de lo contrario se traduciría en una violencia sexual.

Informó que a través del Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar (Síseve) se han registrado 1,173 incidentes de violencia sexual entre el 2013 y 2016, incluyendo acoso sexual, hostigamiento, tocamientos indebidos, insinuaciones y abuso sexual.

Los reportes se han incrementado en 46% en 2016, lo que es una señal de que se ha fortalecido la cultura de denuncia y de que más colegios se registran en el Síseve. En el último año se han reportado 534 incidentes.

Saavedra refirió que el MINEDU asegura a los denunciantes el acompañamiento psicológico, legal y social en coordinación con otras instituciones como la Fiscalía, la Demuna y el Poder Judicial. “Si un menor de edad ha sido víctima de abuso sexual, créanle y reporten el hecho a la Línea 100 o en la web del Síseve. Y denuncien ante las unidades de gestión educativa local (UGEL)”, recalcó el ministro.

En cuanto a las acciones concretas que ya el Minedu realiza al respecto, refirió que existen orientaciones para que en los colegios se brinde a los estudiantes sesiones de tutoría que promuevan la convivencia escolar y prevengan la violencia sexual.

Además, recursos pedagógicos desde el nivel de educación inicial, para que desde pequeños sepan protegerse y respetar a los demás. También, los directivos de las escuelas son capacitados para promover el respeto mutuo, previniendo o denunciando toda forma de violencia sexual.

De igual modo, el Minedu cuenta con coordinadores regionales de convivencia que orientan a los funcionarios de las direcciones regionales de educación y UGEL sobre la manera adecuada de promover la sana convivencia en los colegios y denunciar los casos de violencia sexual que sean reportados. (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar:

Perú: a vigilante atropellado por estudiante le amputaron el brazo


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook, Twitter y Google+