Juicio oral por crimen de Ezequiel Nolasco se inicia el 29 de agosto

Juicio oral por crimen de Ezequiel Nolasco se inicia el 29 de agosto
Áncash. Juicio oral por el crimen de Ezequiel Nolasco se inicia el próximo martes 29 de agosto. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



El Colegiado A de la Sala Penal Nacional programó para el martes 29 de agosto, a las 15:00 horas, el inicio del juicio oral por el crimen de el exconsejero regional Ezequiel Nolasco, que tiene como principal acusado al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez.

La audiencia se desarrollará en el penal de Piedras Gordas, donde permanece recluido César Álvarez cumpliendo prisión preventiva por este caso y otros procesos que tiene que ver con actos de corrupción.

La información fue confirmada en Chimbote por la abogada de César Álvarez, Yéssica Arteaga Nárvaez, quien ha referido que tiene mucha expectativa en el inicio del proceso judicial, porque considera que su defendido podrá demostrar su inocencia.

“Estábamos esperando que de una vez se programe el inicio de juicio oral, para que podamos defendernos y hacer frente a las acusaciones que ha hecho el Ministerio Público. Vamos a rebatir cada uno de los elementos que traiga a juicio la Fiscalía”, aseveró.

En tanto, el abogado chimbotano, Marco Sánchez, quien lleva la defensa de la familia de Ezequiel Nolasco, consideró fundamental el inicio del juicio, ya que destacó la acusación que trae el Ministerio hasta esta etapa.

El caso es uno de los más emblemáticos en la región Áncash, ya que luego del asesinato de Ezequiel Nolasco, ocurrido el 13 de marzo de 2014, en Huacho, cobró fuerza la denuncia de una presunta red de corrupción que habría liderado el exgobernador regional César Álvarez en este departamento.

la acusación

La acusación que ha elaborado la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada, indica que César Álvarez habría sido uno de los autores intelectuales del crimen de Ezequiel Nolasco, porque habría sido “incómodo” para los intereses de su gestión y de la presunta red de corrupción que habría conformado.

La Fiscalía solicita para César Álvarez la pena de 35 años de cárcel. Mientras que para el exalcalde de la provincia del Santa Luis Arroyo Rojas pide 32 años de cárcel, sostiene que él también habría sido uno de los autores intelectuales.

Se acusa también del delito de homicidio calificado en agravio de Ezequiel Nolasco a Jhonny Rómulo Saavedra Acosta, Joel Cruzate Pereda, “Colombiano”; y Rubén Moreno Olivo, “Goro”; para quienes se pide una pena de 35 años de cárcel.

Están comprendidos también con un pedido de 32 años de cárcel Juan Manuel Garay Obregón y a Jorge Luis Loloy Valencia, “Chino Malca”.

Hay penas de 12 y 8 años que se ha requerido para los investigados Willmer Ceferino Vargas Llumpor, Jhonn Henry Sánchez Varillas, Edwin Cleiser Fajardo Pittman, César Pedro Lazo Araujo, Juan Espinoza Linares y Julio López Padilla y Modesto Mondragón Becerra; estos dos últimos exdirigentes del Sindicato de Construcción Civil de Chimbote.

Las sanciones más bajas de cárcel son de 10 años y 4 meses que han sido planteadas para 16 personas. Estas son: Nelson Cicerón Vásquez Baca, Juan Lázaro Calderón Altamirano, Cesar Augusto Siguas Gonzales, Carlos Reynaldo Pacheco Saldaña, Roberto Ysmodes Bustamante, Alberto Manuel Palacios Flores y Rosa Alicia Olivares de la Cruz.

Esta misma pena también alcanza a: Ricardo Wilfredo Patiño Marmanillo, Moisés Josué Pretell Pereda, Eric Henry Cruz Alejos, Hugo Raúl Mayo Cortez, Lesli Liset Robles Ríos, Elvira Julia Mayo Vega, José Luis Carmen Ramos, Jorge Luis Burgos Guanilo, Hernán Abelardo Molina Trujillo; estos dos últimos son el exasesor de Imagen de César Álvarez y el exgerente del Gobierno Regional de Áncash; respectivamente.

Cabe señalar que en el caso de las penas más bajas de cárcel, la Fiscalía ha presentado cargos contra los acusados, solo en el extremo del delito de asociación ilícita para delinquir.

La reparación civil que ha planteado la Fiscalía, en caso se llegue a una condena, es de medio millón de soles a favor de los deudos de Ezequiel Nolasco.

este video te puede interesar

Esposa de César Álvarez habló desde la clandestinidad

Milagros Asián Barahona habla desde la clandestinidad. (Video: Cuarto Poder)

Fuente: Agencia Andina

Últimos videos

Presentan nuevos embajadores para Juegos Parapanamericanos Lima 2019

China rechaza sanciones de USA y urge su anulación

Santa Rosa de Lima: reliquias saldrán en procesión el 29 de agosto

¡Atención! 5 consejos para tener mascotas saludables

GOT: ¿qué significa el título del episodio final de temporada 7?

Ir a portada