José Urquizo ha pedido a las autoridades que tomen las medidas correspondientes para que no se realice en Cañete, el ‘Curruñao’ o ‘Festival del Gato’, donde se sacrifican unos 100 gatos para preparar platillos.

A través de oficios, el congresista solicitó a la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de San Luis, Delia Solórzano Carrión, y a la ministra de Salud, Midori De Hábich, que tomen medidas para prohibir esta actividad que se realizará este sábado 21 y domingo 22 de setiembre en el centro poblado de La Quebrada.

Según el documento entregado por el legislador esta festividad contraviene la Ley Nº 27265, Ley de Protección a los Animales Domésticos y a los Animales Silvestres Mantenidos en Cautiverio.

“Los gatos son animales domésticos de compañía y la municipalidad distrital, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en coordinación con la Policía Nacional y DIGESA, deben cautelar la salud pública y la vida de estos indefensos animales”, señaló Urquizo.

Asimismo, sostiene que esta actividad es una falta al Código Penal conforme al artículo 450-A, el cual señala que el que comete actos de crueldad contra un animal, lo somete a trabajos manifiestamente excesivos o lo maltrata, será sancionado hasta con sesenta días-multa. Si el animal muriera a consecuencia de los maltratos sufridos, la pena será de ciento veinte a trescientos sesenta días-multa.