Jorge Vega, más conocido como “Veguita”, quien era considerado como el “gran bibliotecario de la prensa nacional”, falleció este domingo a los 77 años de edad.

“Veguita”, un apasionado lector desde los cinco años, poseía una envidiable memoria para recordar citas de los innumerables libros que leyó durante toda su vida. Además, siempre fue un leal defensor del libro en físico.

El célebre librero y también periodista falleció tras padecer de un cáncer al ojo, y su salud en sus últimos día estuvo frágil.

Poseyó una colección de más de 5.000 libros, y recomendó y asesoró y fue guía en materia bibliográfica a distintos intelectuales, como a Raúl Porras y Pablo Macera.

Trabajó catalogando en la Hemeroteca Nacional e incluso donó una colección de libros propia. Su gusto por la lectura fue lo que empezó su tránsito por las Letras, como etapa previa al periodismo.

“El libro tiene una característica especial que el hombre no puede librarse de ella… de la forma cómo un bibliófilo cogía un libro, *lo atenazaba con cariño y lo sentía propio*… (Winston) Churchill tenía una frase muy linda: ‘Si no puedes leer un libro, por lo menos acarícialo‘”, indicó una vez.