El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (), Francisco Távara, dijo hoy que se debe esperar primero el pronunciamiento de la Universidad Complutense de Madrid sobre los presuntos plagios en la tesis doctoral del candidato de APP, , antes de asumir alguna acción.

Luego de ello, explicó a la prensa, le compete al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 evaluar si habrá algún procedimiento de investigación sobre el caso de César Acuña.

“Ni el Jurado Electoral Especial ni el Jurado Nacional de Elecciones ven temas éticos, investigamos en base a las normas legales. El llamado a decir si la tesis es falsa es la universidad”, manifestó Távara sobre las denuncias contra César Acuña.

Consultado sobre un eventual escenario que confirme desde España los plagios en dicho documento, dijo que “cuando se habla de falsedad se da exclusión por falsedad” aunque evitó ahondar en dicho punto al referir que está impedido de adelantar opinión.

Bajo esa premisa, reiteró que “lo fundamental e imprescindible es lo que diga la Universidad Complutense”.

Sunedu

Lorena Masías, titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), coincidió con Távara respecto a que primero corresponde esperar lo que se determine en España.

“La investigación la hace la universidad y emitirá un dictamen, basado en eso Sunedu tomará acción”, indicó tras precisar que a la fecha el título de doctor que recibió César Acuña sigue todavía vigente.

Sostuvo que en estos casos se tiene que actuar con prudencia porque todavía no hay pronunciamiento de la Complutense, casa de estudios que, refirió, tiene sus propios plazos para ello.

Fuente: Andina