En 36 distritos dichas elecciones serán para elegir a todos los integrantes del concejo, porque todos fueron revocados, mientras que en 48 se realizarán sólo para elegir a quienes reemplacen a la parte revocada de los miembros del concejo.

El JNE precisó en una resolución que estas elecciones involucran sólo a los cargos de las autoridades municipales cuyo mandato fue revocado y no a aquellas que no fueron sometidas a consulta o que no resultaron revocadas.

Las organizaciones políticas que participen deberán presentar listas conformadas por igual número de candidatos a las autoridades revocadas, indicando la condición del aspirante a alcalde o regidor.

El JNE habilitó para participar en estos comicios a las organizaciones políticas locales, provinciales y distritales que participaron en las elecciones municipales de 2010, así como a las organizaciones con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Respecto a los plazos del cronograma de este nuevo proceso electoral, el JNE remarcó que las organizaciones políticas deberán realizar sus elecciones internas, para designar a sus respectivos candidatos, hasta el 18 marzo.

Igualmente, señaló que hasta el 8 de mayo los funcionarios públicos podrán renunciar para integrar las listas de candidatos, mientras los trabajadores públicos podrán obtener la licencia pertinente hasta el 7 de junio.

La fecha límite para la presentación de listas de candidatos ante los correspondientes jurados electorales especiales (JEE) será el 8 de abril.

Fuente: Agencia Andina