La ciudad japonesa de Hiroshima conmemoró este jueves el 69 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica que acabó con la vida de cientos de miles de sus habitantes al final de la II Guerra Mundial, con una ceremonia en la que se pidió el desarme nuclear y se defendió el carácter pacifista de la Constitución nipona.

El acto tuvo lugar en el Parque de la Paz de la ciudad, ubicado cerca del hipocentro de la explosión nuclear, y comenzó con un minuto de silencio a las 8.15 hora local (23.15 GMT).

Esa fue la hora exacta en la que el B-29 Enola Gay de las Fuerzas Aéreas estadounidenses lanzó el 6 agosto de 1945 el “Little Boy”, el nombre con el que EE.UU. bautizó el primer artefacto nuclear de la historia.

Tras el minuto de silencio, el alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, pidió al gobierno liderado por Shinzo Abe y a otros líderes mundiales como el presidente de EE.UU., Barack Obama, que “trabajen para lograr un mayor acercamiento entre los países que disponen del arma nuclear y el resto del mundo” con vistas a lograr “un desarme total”.

Matsui recordó en su intervención que el año próximo está prevista la revisión del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), coincidiendo con la conmemoración del 70 aniversario del bombardeo atómico.

Fuente: EFE