Personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) intervino en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a un ciudadano cubano con residencia en Perú, que ocultó en su ropa y maletín de mano 25,000 dólares que no había declarado.

La intervención se efectuó en el área de control aduanero del salón internacional, cuando los pasajeros del vuelo CM761 de la línea aérea Copa, procedente de Cuba y con escala en Panamá, pasaban las verificaciones aleatorias de equipaje.

Cuando se le efectuaron los controles, el ciudadano cubano, identificado como Fidel Arnaldo Serpa Aguiar, manifestó que no transportaba más de 10,000 dólares, monto establecido como tope en el reglamento de equipaje que deben cumplir todos los viajeros que llegan a nuestro país.

Sin embargo, ante los perfiles de riesgo ya descritos fue invitado a pasar por el escáner de rayos X de la Sunat, detectando en las imágenes que transportaba fajos de billetes en pantalón y casaca.

Ante este indicio, le registraron su vestimenta y equipaje, descubriendo en el pantalón, la casaca y en el interior del maletín gran cantidad de dólares, los que no habían sido incluidos en su “Declaración Jurada de Equipaje”.

Esa falta está asociada al presunto delito de lavado de activos, por lo que se convocó un representante del Ministerio Público, quien dispuso el conteo del dinero, así como las diligencias administrativas para concluir con la intervención.