Un reciente estudio elaborado por el Instituto Integración reveló que el 80% de peruanos se ven a ellos mismos como chismosos, trabajadores, ‘vivos’ o ‘criollos’ y egoístas.

El sondeo también demostró que el 76% de peruanos se consideran hipócritas, resentidos, violentos, envidiosos e incumplidos. Como contraparte, menos del 50% cree que son honrados, cultos y puntuales.

Las cifras más alentadoras se dieron cuando las preguntas se centraron en si el peruano es modesto o sencillo, amable y respetuoso, alcanzando un 74%, 67% y 66%, respectivamente.

La encuesta expuso cómo las cifras negativas cambian en función a la ubicación geográfica de las personas. En el norte y el oriente del Perú, los residentes tienen una identidad más positiva sobre el peruano.

Al respecto, Liuba Kogan, investigadora de la Universidad Pacífico, opinó que las personas se perciben de una determinada manera porque “les resulta práctico”, es decir, algunos rasgos o características negativas resultan útiles y son una estrategia de supervivencia en la sociedad.

Fuente: Peru21.pe