El funcionario explicó que hasta el lugar llegó un fiscal, quien junto con el personal de seguridad del citado establecimiento penitenciario, convenció a las reclusas a deponer su comportamiento y volver a su pabellón.

Previamente fueron conducidas al tópico del penal, donde fueron revisadas por personal médico para constatar su buen estado de salud, dado que permanecieron varios minutos sobre un tanque de agua al que subieron tras burlar la seguridad interna del INPE.

Pérez Guadalupe precisó que las tres internas enfrentarán un proceso disciplinario, dado que infringieron las normas de disciplina penitenciaria. “Ellas engañaron al personal de vigilancia interna e incluso una fingió estar enferma”, anotó.

El titular del INPE precisó que el régimen disciplinario a aplicarse depende de los regímenes ordinario y especial. El primero tiene tres niveles: mínimo, mediano y máximo, mientras que el segundo se divide en los niveles A, B y C, donde el nivel A es el menos riguroso y el nivel C reviste mayores restricciones.

Agregó que cuando el régimen ordinario es insuficiente para ciertas internas, se les cambia a un régimen especial. Detalló que las tres internas estaban clasificadas en el régimen especial y a ellas no se les había aplicado las normas correspondientes a dicho régimen.

“Lo que ha sucedido es que hemos, por fin, reordenado los diferentes regímenes de las internas, y aquellas internas que estaban en el régimen especial han sido ubicadas en el pabellón que alberga a las internas del nivel C”, anotó.

Detalló que en el régimen especial solo se permiten cuatro horas de salida al patio y solo se permite las visitas de los familiares. Estas nuevas condiciones de internamiento, que antes no fueron aplicadas para este tipo de régimen disciplinario, fueron rechazadas por las internas que protagonizaron la protesta.

Fuente: Agencia Andina