El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) firmó un convenio con un procesado por la Corte Superior de Justicia de La Libertad por el “delito contra la seguridad pública”, que se ofreció a hacer esta donación.

Según información del diario ‘Perú21’, se trata del venezolano Jean Pierre Denisse Oyarzabal, dueño y apoderado de la empresa Tele Taxi. El caso se remonta al 25 de julio de 2012, cuando el alcalde del distrito La Esperanza, Daniel Marcelo, anunció la donación de 28 bloqueadores de celulares.

Según los documentos a los que tuvo acceso el diario, ante la insistencia del ‘generoso’ empresario venezolano, se suscribió el convenio público privado entre el INPE, la Municipalidad de La Esperanza y la empresa del venezolano, pero representada por su esposa Tania Ortiz.

El 4 de enero, fecha de la supuesta firma del contrato, los ministros de Justicia, Eda Rivas, el titular del Interior, Wilfredo Pedraza y el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, viajaron a Trujillo para inaugurar el sistema de los bloqueadores, pero no habían sido instalados.

Después de la frustrada inauguración, el jefe de la Oficina de Sistemas de Información del INPE emite el informe No 02-2013-INOE/10-LGC en el que se confirma que estos equipos no fueron fabricados para ser utilizados en instalaciones de máxima seguridad y que, por lo tanto, no sirven.