Investigadores de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) presentó un innovador proyecto de investigación denominado Qhapaq Yaku (“Por las rutas del agua”), que convierte la neblina en agua para riego de espacios públicos.

El catedrático José Hinostroza Martínez y sus alumnos Yaser Malqui Adriano y Milagros Gamarra Berrios, elaboraron el Payana Yaku (“Recogiendo agua”), un sistema mejorado que permite retener 2 metros cúbicos de neblina para convertirlo en 2 litros de agua por minuto, cantidad que luego es almacenada en un mobiliario urbano.

“Además, se diseñó las ‘rutas del agua’ como la pila urbana, el paradero del agua, pintando muros ciegos y el ‘payana yaku’ en todo el distrito, donde la población puede caminar, practicar el ciclismo e integrarse más con los espacios recreativos”, comentó.

El concurso, en el que participaron 25 universidades de todo el país, fue organizado por la Municipalidad de Miraflores de Lima, la OEA y la Universidad Científica del Sur. Se desarrolló en dos etapas e incluyó una capacitación con especialistas para mejorar las propuestas. La fase final fue la exposición en el parque Reducto de Miraflores con participación de la ciudadanía.

El costo del proyecto es menor a un millón de soles, por lo que existe la predisposición de replicarlo en los distritos cercanos a la Costa Verde en Lima, dijo Hinostroza Martínez. (Fuente: Andina)

no dejes de ver:

Encuentran las iniciales AG en agenda de Marcelo Odebrecht

TAGS RELACIONADOS