El Ministerio de Cultura informó que han iniciado las acciones judiciales para lograr el retiro de las invasiones que afectan las Líneas y Geoglifos de Nazca y las pampas de Jumana, así como medidas contra la minería ilegal en la zona protegida.

A través de un comunicado, este sector informó que actualmente hay diez juicios abiertos en el Poder Judicial contra invasores, iniciados por el Ministerio de Cultura.

Indicó que en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, la Dirección Regional de Ica de Energía y Minas ha realizado operaciones de interdicción a plantas de procesamiento minero que operan en las pampas de Nazca, cerrando varias de ellas.

Precisa que la zona protegida tiene un área total de 5,633.47 kilómetros cuadrados y abarca toda la provincia de Nazca y de Palpa, así como parte de la provincia de Lucanas, en Ayacucho.

Debido a esa gran área, las invasiones son difíciles de combatir y un problema recurrente en la zona.

“El combate contra los invasores y los mineros informales es una tarea compleja, que no solo involucra al sector Cultura, sino también a la Policía Nacional, el Ministerio Público, las autoridades locales y la población en general. En ese sentido, el Ministerio de Cultura viene trabajando con las autoridades a través de inspecciones, elaboración de los informes técnicos y la rápida tramitación de las denuncias de afectaciones al área protegida”, señala.

Fuente: Andina