Si eres de los que cree que por retrasarte en una deuda ya ingresaste a , estas equivocado. Aquí te contamos todo lo que debes saber para no ingresar a esta central de riesgo.

Infocorp no es solo para deudores

Primero, el registro en Infocorp se inicia en el momento en que se accede a un crédito o servicio, así aclara Walter Eyzaguirre, Director Gerente de TGC&W Consultores Asociados y especialista en finanzas personales.

Sea positivo o negativo, las centrales de riesgo registran el historial y comportamiento detallado del pago de créditos solicitados y servicios contratados de todos los cilentes.

Por ello se sugiere considerar ciertos aspectos para mantener una adecuada calificación, siendo quizá uno de ellos y en la medida que sea posible pagar las obligaciones que se tengan antes de la fecha de vencimiento para evitar caer en un pago impuntual.

En función al nivel de cumplimiento, las centrales de riesgo consideran los movimientos personales de cada ciudadano en una tabla en cinco variantes:

0: Normal

Cuando el cliente paga de manera puntual o hay un retraso que no supera los 8 días.

1: CPP – Cliente con problemas potenciales

Cuando los atrasos en los pagos van entre los 9 y los 30 días.

2: Deficiente

Cuando el cliente tiene retrasos de pago entre los 31 y 90 días.

3: Dudoso

Cuando se paga entre los 61 y 120 días posteriores a la fecha de vencimiento.

4: Pérdida

Cuando el atraso supera los 120 días calendarios.

¿qué pasa si incumplo con mi deuda?

Si por incumplimiento en los pagos ha sido reportado y se tiene una calificación negativa, se debe considerar en primera instancia hacer lo posible para pagar las deudas que originaron ese reporte y conseguir que la institución financiera cambie esa calificación.

Cabe indicar que son innumerables los perjuicios que se generan por estar reportado negativamente en las centrales de riesgo, siendo las principales:

¿cuándo me bloquean los créditos y/o préstamos?

Una vez registrado un reporte negativo inmediatamente cualquier posibilidad de contar con un crédito adicional en cualquiera de las modalidades existentes es nulo, pues la desconfianza en el cumplimiento de una deuda es alto.

Muchas personas pagan alquileres en vez de acceder a productos hipotecarios simplemente por el hecho de estar reportados negativamente en una central de riesgo con lo cual simplemente están perdiendo la oportunidad de tener la ansiada vivienda propia.

mucho ojo con los empleos

Otra de las limitaciones que se dan por estar en Infocorp son las oportunidades laborales, las cuales se pueden ver afectadas ya que cada vez son más las empresas que consultan las centrales de riesgo para identificar a las personas que están pensando en contratar, ya que el ser ordenado en el cumplimiento de las obligaciones adquiridas, puede reflejar también un comportamiento adecuado en el trabajo.

Adicionalmente quienes se encuentren registradas negativamente no podrán trabajar en ninguna empresa financiera ni en ninguna empresa que les brinde servicios a estas instituciones.

atención, empresas

En el sector privado ya es habitual que constantemente se esté monitoreando y consultando las centrales de riesgo para identificar el comportamiento de las empresas que están pensando contratar o hacer negocios, ya que esto se puede dar un mayor criterio del proveedor.

te puede interesar

Perú: las multas de tránsito sin pagar se registrarán en Infocorp

TAGS RELACIONADOS