, cuya venta y uso están prohibidos por representar un gran peligro para la vida y la salud podrían entrar al mercado, advirtió el titular de la Sucamec, Rubén Rodriguez Rabanal.

Alertó que hay comerciantes inescrupulosos que intentan introducir en el mercado productos llamados “Pokerata” y “King Kong”, a la par de los conocidos “Mama rata” y “Cohetón”, entre otros.

Estos productos detonantes, cuya venta está prohibida, además de quemarse producen un ruido potente como consecuencia de la explosión, pues contienen sustancias químicas cuya cantidad, tamaño y confinamiento son inadecuados, desproporcionados y riesgosos.

“Son artefactos peligrosos para quien los manipule y por lo general, son fabricados de manera artesanal e ilegal”, afirmó el titular de la Sucamec.

Agregó que comercializar, vender, ofertar, proporcionar, transferir o entregar productos pirotécnicos o materiales relacionados a estos es una falta que, a nivel administrativo, es considerada como muy grave y acarrea multa y decomiso.

Además, el uso no autorizado de productos pirotécnicos, así como la venta a menores de edad, es un delito tipificado en el Código Penal, sancionado con pena de cuatro a ocho años de cárcel, o de cinco a diez años si por ese hecho genera lesiones graves o muerte de personas, según lo señala el artículo 279-C9 del Código Penal. (Andina)

TAGS RELACIONADOS