Nuestro país se ubica en el puesto 113 de los países más pacíficos de la Tierra y en el puesto 9 de América del Sur, según el Índice de Paz Mundial del año 2013.

Entre los países más pacíficos de la región, el ranking ubica a Uruguay en el puesto 24, a Chile en el 31 y a Brasil en el 81, caracterizados todos por poseer instituciones relativamente fuertes.

Las conclusiones del informe revelan un deterioro del 5% en la paz mundial en los últimos 6 años. En este momento, 110 países han experimentado una reducción de su puntuación, mientras que sólo 48 son más pacíficos.

La lista de los países de Latinoamérica que registran niveles altos de violencia está encabezada por Colombia (puesto 147), seguida por México, Venezuela y Honduras (puestos 133, 128 y 123).

Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del IEP, dijo: “La migración de la población hacia las zonas urbanas de los países en desarrollo ha sido un factor clave en el aumento de los homicidios”.

Europa sigue siendo la región más pacífica y comprende trece de los veinte países en los primeros lugares, como Islandia, que sigue ocupando el primer lugar.

Sin embargo, varias naciones con deuda alta, como España, Grecia, Francia y Portugal, experimentaron condiciones menos pacíficas, en medio de desafiantes condiciones económicas durante el último año.

Índice de Paz Mundial 2013 by Christian Tinoco Sánchez