La discoteca miraflorina Gótica fue sancionada por el Indecopi y tendrá que pagar ahora una multa de S/. 185 mil. ¿El motivo? El local nocturno es acusado de discriminar a Godfrey Arbulú, una bailarina transexual a quien se le negó el ingreso a dicho centro debido a su orientación sexual.

Esta pena fue ordenada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi al corroborar la sanción en primera instancia, la cual había sido apelada por la empresa Gothic Entertainment S.A., dueña del centro de diversión nocturno.

Como se recuerda, la denuncia fue hecha en el 2012, cuando Arbulú denunció haber sido discriminada por los agentes de seguridad del local, quienes no la dejaron ingresar.

Para ello, Arbulú enseñó un video en donde se aprecia cómo el personal le indica que “solo ingresan socios”. En las imágenes se puede apreciar que cuando la agraviada dice que puede pagar su entrada, los agentes le responden que esta valía S/. 200, un precio muchísimo mayor a lo que se suele cobrar.

Según un comunicado de Indecopi, la sanción dispone también que Gótica asuma el pago de los costos incurridos en el procedimiento por Arbulú. Asimismo, se dictamina que la empresa deberá capacitar a su personal para que no permita conductas discriminatorias similares.

En el documento, la referida entidad precisa que hechos como el de Arbulú atentan el derecho a la dignidad de la persona, “alterando la normal igualdad que debe existir en el acceso al consumo de bienes y servicios en el mercado”.