Con la presencia de cientos de pescadores artesanales, la imagen de San Pedro salió en procesión por la bahía de en conmemoración por el Día del Pescador y en homenaje al mártir de la Independencia, José Olaya Balandra.

Como todos los años la imagen fue instalada en una embarcación y se desplazó por cerca de una hora por el mar, generando una escena colorida y profunda devoción entre los pescadores que acompañaron con sus lanchas la procesión.

El santo patrono de los pescadores recibió el homenaje de la Marina de Guerra y el Club Regatas Lima. En tanto, cientos de personas seguían desde el Malecón Grau todas las incidencias de la procesión en el mar.

En la había de Chorrillos se realizó igualmente la tradicional “Pesca milagrosa”. Como parte de la ceremonia se arrojó un arreglo de Flores por el mártir José Olaya. Su descendiente Sabino Balandra Pérez también participó del homenaje.

José Olaya fue fusilado el 29 de junio de 1823 por las tropas realistas al descubrir que era el que llevaba información a las fuerzas patriotas ubicada en Lima, para lo cual se desplazaba por el mar a nado entre Lima y Chorrillos.

Al final la imagen de San Pedro fue colocada frente al local del Sindicato de Pescadores Artesanales de Chorrillos donde recibió el homenaje de los hombres de mar.

Fuente: Andina