SiguienteAnterior

IGP: No todos los sismos con epicentro en el mar generan tsunamis

IGP: No todos los sismos con epicentro en el mar generan tsunamis
IGP explicó el origen de los tsunamis. (Foto: Diariocorreo.pe)

Síguenos en Facebook



Lima. En un mensaje difundido a través de la red social, la institución explicó que no todos los sismos producen tsunamis. Agregó que solo los sismos en epicentros en el mar, generan estos fenómenos que originan desastre a su paso.

Pero no solo basta con que los sismos con epicentro en el mar generen tsunamis, deben cumplir con dos condiciones adicionales: tener su foco a una profundidad menor a los 60 km *(profundidad máxima para la superficie de contacto de placas) y *magnitud igual o mayor a 7.0, en razón que a partir de este grado, el sismo podría producir un tsunami cuyas olas causarían daños en superficie.

“La experiencia ha demostrado que cualquier persona que se encuentre en zona de costa (cercano a la playa) y experimenta la ocurrencia de un sismo y si puede mantenerse en pie durante el sacudimiento, es posible que no se produzcan daños”, señaló Tavera en su comunicado.

Si la persona cae sin poder mantenerse de pie, el sacudimiento es elevado y podría corresponder a un sismo de gran magnitud con la seguridad que producirá daños y la formación de un tsunami, entonces se tendría en promedio 15 minutos de tiempo entre el recojo del mar y su retorno a la playa en forma de tsunami.

Este escenario y situación de vivencia es la alarma más segura cuando se trata de tsunamis de carácter local. Para tsunamis de carácter regional y mundial, existen agencias nacionales e internacionales especializadas que tienen esta responsabilidad.


Últimos videos

Lluvias en Perú: donaciones superaron las 200 toneladas

Perú vs Venezuela EN VIVO: día y hora por las Eliminatorias Rusia 2018

Colombia vs Bolivia: 10 datos claves que debes saber antes de ver el partido

Cómo y dónde ver el Perú vs Venezuela

Uruguay vs Brasil: EN VIVO ONLINE por Eliminatorias Rusia 2018

Elizabeth Taylor filmando ‘Cleopatra’ en 1962

Ir a portada