Peru.com

Mi ciudad

peru.com Actualidad Mi ciudad IGP: El fin del planeta Tierra llegará, pero deberá pasar millones de años

IGP: El fin del planeta Tierra llegará, pero deberá pasar millones de años

Así lo afirmó el director de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, a través de la cuenta de Facebook de la institución.

pinteres IGP: El fin del planeta Tierra llegará, pero deberá pasar millones de años
  • Para el calendario maya, el mundo termina el próximo 21 de diciembre. (Foto: Nicboo.com)

Lima. Según las interpretaciones hechas en base al legado Maya, el planeta Tierra tendrá su fin el 21 de diciembre del 2012 y como inicio, según estas interpretaciones, se producirán diluvios, terremotos, tempestades, sequías.

“Tener presente que se remarca la palabra “interpretaciones” y es posible que existan otras tomando en cuenta la misma información. Se “cree” que la cultura Maya tenía 3 calendarios y uno de ellos, conocido como “Cuenta Larga” contaba los días desde una fecha de inicio que no se conoce”, señala el comunicado.

La verdad es que existen fuertes discrepancias entre los investigadores en este campo, aunque la mayoría “cree” que empezó un 13 de agosto de año 3114 antes de Cristo. En realidad “nadie” sabe cual es la fecha exacta. Se “cree” que se debe considerar un tiempo anterior al menos en 1200 años a las primeras evidencias de la civilización Maya y 3000 años anterior al desarrollo de los calendarios. Se “cree” que el formato para contar los días estaba limitado a 1872 millones de días, y de acuerdo a la fecha de inicio indicado, su máximo valor “sería probablemente” el 21 de diciembre del 2012. Ante tanta “incertidumbre”, en realidad no se sabe nada.

Los Mayas veían el universo adscrito a ciclos diurnos, lunares, estacionales y solares; por lo tanto, el calendario Maya es cíclico, tiene inicio y fin, pero el calendario, no el planeta Tierra. La pregunta es, ¿nuestro calendario hasta que año llegará a contar? ¿Cuándo vamos a decidir empezar nuevamente del año “1”?

El fin del planeta Tierra llegará, pero deberá pasar millones de años. La Tierra es un planeta con vida y por ello, hay terremotos, erupciones volcánicas, entre otros, todos derivados de la dinámica interna de la Tierra, el mismo proceso que permite la existencia de vida en superficie.

“Si esta dinámica se detiene, no habría terremotos ni erupciones volcánicas, ni vida en superficie. Gran dilema ¿no creen?”, concluye.

1