Ello de acuerdo a un estudio elaborado por Cristóbal Condori, investigador del Instituto Geofísico del Perú (IGP), y Hernando Tavera, director de Sismología de dicha institución.

Según Condori, existe una probabilidad sumamente alta de que una de las dos zonas mencionadas experimente un sismo mayor a 8.2 Mw (magnitud de momento, que mide sismos con intensidades superiores a los 6.9 grados) en el transcurso de los próximos 50 años.

“Hemos conseguido localizar el área del sismo, la magnitud que va a presentar, pero no sabemos en qué momento ocurrirá”, explicó el experto, quien agregó que la región Ica no podría presentar otro terremoto por lo menos en un lapso de 80 a 90 años, ya que liberó la energía que tenía concentrada con el fuerte movimiento de 2007, según informó Perú 21.

Por su lado, Hernando Tavera dijo en ‘Buenos Días Perú’ que los sismos pequeños no guardan relación con los grandes y que sólo los de gran intensidad descargan la energía de futuros grandes terremotos.

“Un sismo como el de ayer (miércoles) no significa que ya no habrá un sismo mucho más grande. Es muy pequeño, porque estamos hablando de escalas logarítmicas y no lineales. Si este sismo ha tenido un área de ruptura del orden de los 25 kilómetros, un sismo de magnitud 9 tiene mil kilómetros u 800 kilómetros de ruptura”, puntualizó.