Peru.com

Mi ciudad

peru.com Actualidad Mi ciudad IGP: Es un error creer que los desastres son producto de un castigo divino

IGP: Es un error creer que los desastres son producto de un castigo divino

Así lo reveló el director de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, a través de la cuenta de Facebook del ente.

pinteres IGP: Es un error creer que los desastres son producto de un castigo divino
  • Director de sismología del IGP, Hernando Tavera.

Lima. En un mensaje difundido a través de la red social, la institución explicó la diferencia entre los términos “peligro natural” y “desastre natural”. “Ambos no son iguales y ni siquiera el primero supone la presencia del otro”, dice el mensaje.

“Esta mala interpretación, nos lleva a mostrar una situación de impotencia al no saber comprender a la madre naturaleza, llegando muchas veces al fatalismo pensando que nos hace daño quien nos cobija en su suelo”, explicó.

Asimismo, calificó de “error” la creencia que los desastres son producto de la naturaleza que nos castiga “llevada de la mano de algún dios todopoderoso”. “La verdad es que los peligros naturales siempre han estado presentes, incluso antes que el hombre poblara muchas regiones; es decir, hemos invadido áreas que por siempre han sido afectadas por peligros y lo hemos hecho sin la mínima preparación”, agrega.

“En el borde occidental de América del Sur, el peligro de ocurrencia de terremotos de gran magnitud, es permanente y ante esta realidad, debemos cambiar nuestra forma de enfrentarlos; es decir, ser menos vulnerables y todos sabemos cómo hacerlo”, concluye.

1