El Instituto Geofísico del Perú (IGP) contará próximamente con 200 acelerómetros de última generación para optimizar la investigación sismológica que realiza dicha institución y conocer con mejor precisión la respuesta del suelo a los movimientos telúricos que se registran en el territorio nacional.

Hernando Tavera, director de Sismología, indicó que el IGP cuenta actualmente con 50 acelerómetros ubicados en puntos estratégicos de diversas regiones del país.

Explicó que el acelerómetro permite medir cuantitativamente las oscilaciones del terreno y su respuesta al paso de las ondas sísmicas.

“Con estos acelerómetros fortaleceremos la implementación de una red con capacidad para proveer información de calidad posterior a la ocurrencia de un sismo con utilidad directa para los estudios de ingeniería sísmica”, manifestó.

Tavera consideró que con esta cantidad de acelerómetros la labor del IGP mejorará ostensiblemente para proveer de información más precisa y detallada sobre la actividad sísmica y la vulnerabilidad del terreno en distintas partes del país a las autoridades competentes.

Fuente: Andina