“(Expresamos) nuestro más firme rechazo a esta norma que abre las puertas, por primera vez en la historia del Perú, al aborto; es decir, al asesinato de una vida humana inocente. Esta norma ministerial además de inmoral es inconstitucional e ilegal”, señaló.

Recordó que el artículo 1 de la Constitución Política del Perú declara la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad como fin supremo de la sociedad y el Estado”, y que el artículo 2 reconoce que toda persona tiene derecho a la vida y que “el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece”.

“En consecuencia, de acuerdo al ordenamiento legal peruano, concordante con el Derecho Internacional, tanto la madre gestante como el niño concebido tienen el mismo derecho a la vida, así como a ser defendidos por el Estado y respetados en su dignidad”, agregó.

En ese sentido, la Iglesia Católica Peruana señaló que la aprobación de la Guía del Aborto Terapéutico es una “flagrante violación del estado de derecho”, pues en la actualidad existen múltiples recursos, gracias a la tecnología médica, que pueden salvar la vida de la madre y del niño.

“Con la presente norma el Ministerio de Salud ha ignorado la voluntad de la mayoría de los peruanos que, en diversas ocasiones y en multitudinarias marchas, tanto en Lima, como en Arequipa, Iquitos, Piura, Puno, Trujillo, Cusco y otras ciudades del país, han expresado la defensa de la vida y el rechazo al aborto”, enfatizó la CEP.