Graves daños a la salud de los niños pueden causar las pinturas y cosméticos que no cuenten con Código de Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) y que se usan para pintarles la cara con motivo de la fiesta Halloween.

Las famosas “caritas pintadas”, muy populares en esta época del año, por lo general son elaborados con colorantes que contienen plomo, sustancia que podría acumularse en los sistemas nervioso, óseo, sanguíneo y reproductivo de los pequeños “con consecuencias graves para su salud en el futuro debido a que la presencia del metal en el organismo demora en ser detectada”.

El organismo no puede metabolizar el plomo por lo que permanece en su interior por mucho tiempo, hasta que se manifiesta con manchas y otros perjuicios mucho más graves, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Se recomienda *tomar precauciones antes de comprar pinturas y cosméticos *para “caritas pintadas” o de contratar a una persona o empresa para que se encargue de este servicio.

“Antes de comprar productos cosméticos para maquillar a sus niños, los* padres de familia o tutores deben verificar si cuentan con la Notificación Sanitaria* Obligatoria (NSO) y, en caso de contratar un servicio de ´caritas pintadas´, deben hacer lo propio con los productos que se utilizarán”, enfatizaron voceros.

La compra de estos productos se debe realizar en lugares formales y no en mercadillos, ferias o puestos de venta ambulatoria. “Se debe verificar que tengan una adecuada presentación y que su empaque y contenido se encuentren en buenas condiciones”.

Fuente: Andina.