Un pez nativo, que era consumido en la época preincaica, fue hallado en la cuenca del río La Leche durante la actualización del inventario de especies hidrobiológicas que elabora el Gobierno Regional de Lambayeque, informó una autoridad.

El gerente regional de Desarrollo Productivo, Miguel Verona, señaló que un equipo de especialistas, liderado por la bióloga Lila Suárez, encontró al pez (género Astroblepus) aguas arriba del río Moyán, en el distrito de Incahuasi.

“La labor se inició en la cabecera del río La Leche, que es uno de los afluentes del río Moyán, y ahora estamos en la unión de los ríos Moyán y Sangana. Estamos seguros que encontraremos nuevas especies”, manifestó.

El pez es parecido a la carachama (pez selvático), pero sin escamas. “Es una especie aplanada porque vive pegada a las rocas, se moviliza muy poco y se alimenta de detritus (residuos) que existen a lado de las rocas”, detalló.

La especie, que provendría de los ríos de Chota (Cajamarca), ya ha sido reportada en Lambayeque y también existe en Ecuador y Bolivia, especialmente en zonas altoandinas.

Verona dijo que inicialmente s*e pensó que el pez era producto del calentamiento global, hipótesis que fue descartada. “El Museo de Historia Nacional de Lima nos está apoyando y ha identificado el género de este pez, poco conocido”*, anotó.

“(El pez del género Astroblepu) Era un alimento de nuestros ancestros, por lo que debemos consumirlo. Hay que trabajar en su repoblamiento”, expresó el funcionario a la Agencia Andina.