El habla árabe, con su particular musicalidad, y los turbantes sobre las cabezas cobraron notoriedad por estos días en Lima, en marco de la III Cumbre ASPA.

Unos 15 turistas libaneses se tomaban fotografías frente a las iglesias católicas del Centro de Lima y a las casonas coloniales, donde resalta el arte mudéjar que legaron los finos artesanos moriscos durante la Colonia.

Para ellos fue “una gran sorpresa” cuando vieron al presidente de su país, Michel Sleiman, ser recibido en el Patio del Palacio de Gobierno de Lima por los “Dragones” del regimiento Mariscal Domingo Nieto.

Ellos han encontrado en Lima hábitos, usos idiomáticos y culturales que llegaron a Perú a través de los españoles, pero también por la migración de árabes de la zona del Levante, que partieron hacia Perú desde fines del siglo XIX, cuando se desmembraba el imperio otomano.

Cabe indicar, el texto “Memorias de Cedro y Olivo” (2011), que editó el Congreso de la República, una investigación de Leyla Bartet sobre la inmigración árabe a Perú, se agotó.

Fuente: Agencia Andina