Sostuvo que se trata de una persona con una edad cronológica menor a 18 años, pero que presenta un problema mental conocido como “trastorno de personalidad psicopática”, que se vio agravada por su convivencia en un ambiente violento donde es común el crimen y el asesinato.

Agregó que quienes presentan este problema tienen fallas en el lóbulo prefrontal del cerebro, zona en la que se desarrollan actitudes como la empatía (ponerse en lugar de los demás), la anticipación de consecuencias de las acciones realizadas, la reflexión y el arrepentimiento.

“Se nota que, en el caso del sicario juvenil, está ausente esta facultad que tiene base biológica, pero que se ve potenciada por el entorno social de la persona, comenzando por la familia. En este caso se aprecia que esta persona creció en un ambiente deshumanizado”, manifestó.

Roig, experto en trastorno de adolescentes y director del Centro Humana, afirmó que los psicópatas como ‘Gringasho’ no tienen sentimientos de culpa ni el más mínimo respeto por otras personas y sienten que pueden pasar por encima de la humanidad a cualquier costo.

“Es un caso irreversible, si tenemos en cuenta que proviene de una familia y un entorno social con una estructura delincuencial muy clara. Desde el lado patológico, este sicario juvenil se considera un héroe luego de haber obtenido una gran cobertura de prensa que exalta su historial delictivo”, dijo en diálogo con RPP Noticias.

Roig remarcó que, al tener diez asesinatos en su haber y no mostrar ninguna intención de cambio en su conducta, ‘Gringasho’ debe ser apartado de la sociedad de forma permanente, como ocurre en otros países con casos similares.

Fuente: Agencia Andina