Dicha instancia considera que existen “graves elementos de convicción y de máxima intensidad” que lo vincularían con la comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión agravada.

Así lo informó el Poder Judicial que precisó que dicha prisión preventiva (dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y confirmada por la Sala Penal de Apelaciones Nacional) “se impuso conforme a ley y el debido proceso”.

La Sala Penal de Apelaciones Nacional indicó en su resolución que Santos habría incurrido en hechos punibles que habrían atentado contra la Administración Pública en los procesos de selección, adjudicación y contratación de obras del Gobierno Regional de Cajamarca.

Según las investigaciones, el procesado habría recibido dinero del empresario Wilson Manuel Vallejos Díaz para que éste ganara, en consorcio con otras empresas, 11 procesos de licitación de obras ejecutadas en Cajamarca.

El Colegiado precisó, además, que existe un concurso de delitos imputados por la Fiscalía, el cual superará largamente el mínimo exigido como presupuesto procesal (4 años de prisión).

Como tercer presupuesto, se estableció la existencia de peligro de fuga del procesado, ya que, debido a los graves cargos que se le imputan, podría evadir a la justicia y rehusar asistir al proceso.

Fuente: Agencia Andina