Siguiendo con la polémica del Decreto 005 que declara las 5 millas de nuestro mar como territorio exclusivo para la pesca artesanal, la ministra de la Producción, Gladys Triveño, indicó que no es ministra de algunas empresas, reiterando la defensa del territorio marítimo.

“Nosotros no defendemos los intereses de ocho empresas, sino los intereses de 30 millones de peruanos. Soy la ministra de la pota, de la anguila, de la lorna, del pejerrey y nos tenemos que preocupar de que el pescado llegue a mesa de todos los peruanos”, expresó.

Triveño defendió dicho decreto y aclaró en Abre los ojos que si bien existen gremios que, haciendo uso de sus democráticos derechos, defienden cierto tipo de interés, su cartera tiene la responsabilidad de proteger los intereses de todos los peruanos.

“El sector privado ahora no pone al ministro ni a la viceministra. El gran cuestionamiento viene porque no nos pueden controlar”, agregó Triveño tras afirmar que, según una encuesta, “el sector pesquero ocupa el segundo lugar en corrupción”.

Finalmente, la ministra de Producción negó que el reordenamiento del sector pesquero pueda beneficiar a las empresas extractivas de Chile, como se ha insistido en los últimos días.