El Ministerio de Agricultura y el Comité Nacional del Pisco (Conapisco) expresaron su preocupación por una eventual pérdida de denominación de origen del Pisco.

“Entiendo que no se tuvo la precaución, en su momento, de proteger esos derechos. Sin embargo, la protección de los derechos de propiedad intelectual de toda nuestra bioversidad es un gran tema en agenda”, afirmó el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio.

Consideró un desafío lograr el reconocimiento de la propiedad intelectual, como conseguir la protección para que solo se pueda llamar pisco al licor que se produce y que proviene de los valles del Perú.

Manifestó que se necesita un “fortísimo” aparato de investigación, ciencia y tecnológica, y una capacidad empresarial sintonizada con las oportunidades en el mundo.

“Pisco es lo que se produce en la zona de origen, que son ciertos territorios del Perú. Al igual que nosotros no podemos producir champán”, afirmó.

Por su parte, la presidenta del Conapisco, Magaly Silva, afirmó que estudiará el tema a fondo ya que lo importante es difundir la bebida de bandera en el exterior y posicionarlo.

Fuente: La República