El prófugo exgobernador de la región peruana de Tumbes Gerardo Viñas fue , tras ser entregado por las autoridades de Ecuador después de su captura el pasado 13 en Quito.

Viñas fue trasladado a Lima por la Policía Nacional de Perú en un avión Antonov, procedente de la frontera con Ecuador, para responder ante la justicia por los presuntos delitos de lavado de activos, corrupción, colusión agravada, contra la seguridad pública y asociación ilícita para delinquir, según informó el ministerio del Interior.

“Gerardo Viñas Dioses presenta cinco requisitorias, tres de Lima y dos de Tumbes, asimismo registra dos requisitorias internacionales”, explicó el director de la Región Policial Tumbes, general William Montenegro.

La entrega de Viñas a la Policía Nacional se realizó, a primera hora, en la Oficina de Migraciones del Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF), en la ciudad limítrofe de Tumbes.

El exgobernador regional fue sometido a exámenes médicos para corroborar que su estado de salud era óptimo, antes de su traslado a Lima.

El pasado 13 de junio, Viñas fue ubicado y capturado en la ciudad de Quito, en una operación conjunta entre las policías de Perú y Ecuador, gracias a la información de un ciudadano colaborador como parte del sistema de recompensas impulsado por el Ministerio del Interior.

y se ofrecía una recompensa de 100.000 soles (unos 26.500 dólares) por información que permita su captura.

El ministro del Interior de Perú, José Luis Pérez Guadalupe, especificó que el colaborador que ayudó a ubicar a Viñas es un ciudadano extranjero y recordó que las recompensas ofrecidas por la Policía para encontrar a los delincuentes más buscados pueden ser cobradas por personas de otras nacionalidades distintas a la peruana.

Pérez Guadalupe dijo que conversó con su homólogo ecuatoriano, José Serrano, para concretar que la entrega de Viñas se realice entre los altos cargos de los cuerpos de Policía de ambos países.

La Fiscalía imputa a Viñas de la presunta comisión de los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir por supuestamente haber ordenado un pago ilegal de 9,2 millones de soles (2,45 millones de dólares) como conciliación en el proceso de arbitraje con una empresa.

Viñas, investigado además por otros delitos de corrupción, había sido escogido como gobernador de la región Tumbes, en la frontera de Perú con Ecuador, para el período 2010-2014, pero desde el 5 de junio de 2014 se encontraba en paradero desconocido.

El Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional decretó el 11 de agosto de 2014 una orden de captura internacional y un mandato de prisión preventiva contra Viñas, a petición de la procuraduría de la Contraloría General de la República. (Fuente: EFE)