Recientemente surgió la versión de que algunos miembros de la Policía Nacional habrían optado por la extorsión contra Gerald Oropeza. El coronel PNP, José Garay, acusado por la madre del empresario por planificar el atentado del Porsche, rompe su silencio.

“Esas son las estrategias de estas organizaciones criminales. Buscan desvirtuar todo lo que hace la Policía. ¿Por qué se ensañan conmigo?, porque fuimos los primeros y los únicos, hasta antes del primero de abril del 2015, que le investigamos e hicimos ver sus nexos con el tráfico internacional y también el desbalance patrimonial que tenía él”, dijo Garay, jefe de la División de Robos, acusado por Gerald Oropeza de dirigir una mafia policial.

PUEDES LEER: Gerald Oropeza: Su abogado dice que lo defiende por convicción

Cabe recordar que el año pasado, un equipo de la Divincri – Centro al mando de Garay detuvo a Carlos Sulca y Juan Berríos en la camioneta Porsche de Oropeza. Ahí tenían gran cantidad de droga y armas. Luego en noviembre, allegados del empresario denunciaron al efectivo por pedirles una coima de 50 mil soles para liberarlos.

Es en ese contexto que aquel día la fiscalía encontró infraganti al teniente de la Policía Tito Velásquez Álvarez recibiendo 10 mil soles del abogado de Gerald Oropeza, en un paquete que supuestamente contenía los 50 mil dólares, tal como lo indicó la Fiscalía Anticorrupción, de acuerdo a un reportaje del noticiero ‘Panorama’.

Velásquez admitió la extorsión, pero acusó al coronel Garay. En su manifestación, dijo que los 50 mil dólares eran para él, pero ya en prisión, indicó que no conocía al ahora jefe de la División de Robos. De acuerdo al entorno de Oropeza, este cambio de versión se produjo por las presiones y amenazas que el teniente recibió de la propia Policía.

Sin embargo, Garay negó haber extorsionado a Oropeza y aseguró que no estuvo detrás del ataque al Porsche. “Es totalmente falso”, dijo.