El presentó hoy a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) una queja contra el juez Abel Concha Calla, a cargo del caso Ecoteva, por una presunta inconducta funcional por falta grave.

La queja considera que dicho juez ha incumplido el plazo legal de calificación de la denuncia interpuesta por la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

El fiscal superior coordinador nacional de las fiscalías especializadas en delitos de lavado de Activos y pérdida de dominio, Rafael Vela Barba, fue el encargado de presentar la mencionada queja.

Asimismo, la fiscal supraprovincial Manuela Villar, que sigue el caso Ecoteva, presentó una queja excepcional ante la Cuarta Sala Penal de Reos Libres de Lima, solicitando que se le conceda la apelación interpuesta a la decisión del juez Concha, por inaplicar el artículo 77° del Código de Procedimientos Penales en la resolución del caso y pretender la aplicación de recientes ordenamientos procesales.

La sala superior, al resolver la recusación y contienda negativa de competencia entre el magistrado Concha Calla y Omar Ahomed, resolvió darle la competencia al juez Concha y a su vez ordenó expresamente calificar la denuncia de acuerdo al artículo 77°.

De acuerdo al documento presentado por la fiscal Manuela Villar, contradecir o ignorar este mandato resulta un desacato al superior jerárquico.

Como Ecoteva se conoce al caso relacionado con la compra de inmuebles hecho por la suegra del expresidente Alejandro Toledo, a través de una empresa con dicho nombre, formada en Costa Rica.

(Fuente: Andina)