La fiscal superior titular de la Tercera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Delia Espinoza Valenzuela, pidió al Poder Judicial la cadena perpetua para los implicados en la desaparición de la agente del Servicio de Inteligencia del Ejérctito, Mariella Barreto.

Asimismo, exigió el pago de 900 mil nuevos soles de reparación civil a favor de los herederos legales de la agraviada y del Estado.

Los implicados en este caso son el exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos Torres, al exgeneral Nicolás de Bari Hermoza Ríos (como autores meditados) y a los integrantes del Grupo Colina como coautores de los delitos contra la libertad personal, secuestro agravado, tortura y contra la vida, el cuerpo y la salud.

Asimismo, se los acusa como presuntos autores del delito contra la seguridad pública, asociación ilícita para delinquir en agravio de la Sociedad y el Estado.

El Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, opinó que con esta acusación fiscal el exasesor presidencial podría “estar de por vida en prisión”. Subrayó, que existe el

compromiso de combatir y sancionar con la máxima pena a quienes infringe los derechos fundamentales de las personas.