En el Perú tenemos científicos que mediante la investigación y la generación de conocimiento están buscando soluciones y/o alternativas para mejorar la vida de los peruanos. Por ello, Cienciactiva del Concytec presenta algunos científicos dedicados a hacer patria y buscar soluciones a problemas como las enfermedades cardíacas, el Alzheimer, la malaria entre otros.

Katia Menacho

Es una joven científica becaria de Cienciactiva que se dedica a mejorar la forma en que se enfrentan las enfermedades cardiacas. Ella ganó el segundo puesto del Congreso Europeo de Resonancias Magnéticas y se encuentra desarrollando un nuevo software para realizar resonancias magnéticas del corazón en forma más eficiente y económica.

Este método se puede aplicar en todos los hospitales del Perú y permitirá reducir sustancialmente el tiempo y costo de un diagnóstico, haciéndolo accesible a más personas.

Benjamín Paz

Se encuentra realizando estudios para encontrar alternativas para el tratamiento del Alzheimer. Esta es una enfermedad que aqueja a un gran número de personas mayores en nuestro país. Ante este problema, los investigadores del proyecto esperan demostrar un posible efecto neurogenerativo que la maca puede ofrecer. Esto ayudaría a encontrar una solución al mal.

Dionicia Gamboa

Esta bióloga, ganadora del premio “Por las mujeres en la ciencia” 2015, descubrió mediante una investigación que los parásitos que generan la malaria han mutado, haciendo que pasen desapercibidos en Lima. Actualmente, ella ha publicado los resultados de su investigación en diversos medios internacionales de prestigio para seguir buscando una solución a esta enfermedad.

José Luis Rainuzzo

Doctor en bioquímica, ha desarrollado un proyecto que evalúa el efecto del colágeno de anchoveta. El objetivo es utilizar esta proteína como un suplemento alimenticio para mejorar la salud de la piel y los huesos. Es una forma de aprovechar aún más los recursos pesqueros de nuestro mar.

Gustavo Gonzales

El doctor y su equipo están realizando estudios para conocer los efectos de la maca en las personas. La investigación utiliza la metodología metabolómica, que permitirá conocer las diferencias que produce el consumo de maca en personas de diferentes altitudes.

Los resultados del estudio de aceptabilidad y seguridad alimentaria permitirán generar mayor interés en el consumo de la maca en el mercado interno y externo. Se ha estado probando su efecto para tratar enfermedades hepáticas, renales, hematológicas entre otras.

este video te puede interesar

Peruana es una de las mejores bailarinas de ballet del mundo