El Gobierno autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la en la protección de instalaciones estratégicas para el funcionamiento del país y de servicios públicos esenciales.

Así lo establece la Resolución Suprema 015-2017- IN del Ministerio del Interior, publicada anoche en la edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, en la cual se precisa que la medida es por 30 días calendarios.

La medida busca, ante un pedido del ministro del Interior, Carlos Basombrío, garantizar el mantenimiento del orden público en las por efectos de las lluvias e inundaciones en diversas zonas del país.

En uno de los considerandos del dispositivo, se señala que la (PNP), se encuentra comprometida en las tareas de apoyo a la población de los distritos, provincias y regiones declarados en Estado de Emergencia, “situación que podría ser aprovechada por la delincuencia para cometer delitos contra el patrimonio, lo cual podría rebasar la capacidad operativa de la PNP”.

En el artículo 2 de la resolución, se señala que la actuación de las Fuerzas Armadas, constituirá una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional y no releva la activa participación de esta y que el control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la institución policial.

Se agrega que la actuación de las Fuerzas Armadas estará dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridades personales, la libertad de tránsito por las vías y carreteras (…), el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada.

Se indica que de este modo se facilita que los miembros de la PNP concentren su accionar en el control del orden público y la interacción con la población.

Se precisa que la intervención de las Fuerzas Armadas no implica en modo alguno la restricción, suspensión, ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución ni Tratados Internacionales del cual el Perú es parte.

La resolución está refrendada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y los ministros de Defensa, Jorge Nieto y del Interior, Carlos Basombrío.

Fuente: Andina

Lluvias en Perú

Un nuevo pronosticado sobre los Andes de Perú amenaza con agravar las consecuencias de las inundaciones sufridas en las últimas semanas, que ya dejan 75 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos, unos 100.000 damnificados y 630.000 afectados, según el último informe oficial.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció en su pronóstico más reciente que las precipitaciones se intensificarán durante esta próxima semana, especialmente en las regiones de la costa norte de Perú, que fueron las más golpeadas por las lluvias de los últimos días.

Donativos para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú () impulsa la campaña #UnaSolaFuerza mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.

Los centros de acopio del Gobierno señalados en la publicación son:

  • La Villa Deportiva Nacional – puerta 14 ( Av. del Aire, San Luis 15021).

  • Coliseo Eduardo Dibós – puerta 2 (Av. Angamos Este 2681, Distrito de Lima).

  • Centro comercial Jockey Plaza (Av. Javier Prado Este 1650).

  • Centro comercial Megaplaza ( Alfredo Mendiola 3698, Independencia).

Asimismo, el Ministerio de Cultura anunció que también se podrán dejar donaciones para los peruanos damnificados en el Gran Teatro Nacional, en el cruce de las avenidas Javier Prado y Aviación.