En este el primer trimestre diversos gobiernos regionales y locales aumentaron la ejecución del gasto público por obras frente al , según el Ranking de Inversiones, elaborado por el congresista Juan Carlos Eguren, en base a cifras del Ministerio de Economía y Finanzas.

De acuerdo al reporte al 31 de marzo, el Gobierno Nacional usó el 9.3% de su presupuesto, frente al 11.2% registrado el 2015; en tanto, los Gobiernos Regionales gastaron el 16.4% y los Gobiernos Locales 18.1%.

Es decir, en los tres niveles de Gobierno (Nacional, Regional y Local) ejecutaron el 12.7% de sus presupuestos para inversiones, porcentaje ligeramente superior al registrado en similar periodo el año pasado (11.1%).

Eguren detalló que el marco presupuestal para inversiones asciende a S/ 34, 338 y en los tres primeros meses se ejecutó la suma de S/ 4, 359 millones, con una desarrollo más lento, según refirió, por la presencia de fenómenos naturales.

Resaltó, no obstante que los gobiernos regiones y locales registraron un aumento considerable en la ejecución del gasto para inversión por las obras de prevención ante el Fenómeno El Niño (FEN).

Detalló que La Libertad lidera el ranking con 52.6%, seguido por Ica con 35% y Lima Provincias con 29.5%, mientras que en el otro extremo, el Programa Regional Lima Metropolitana solo gastó 0.1% y se ubica en el último lugar.

En lo que respecta a ministerios, Eguren precisó que el sector Cultura lidera la tabla de gasto por ejecución presupuestal con 23.3%; le siguen Comercio Exterior 22.5%, Energía y Minas 17.8% y Defensa 14.7%.

Lamentó, por el contrario, que los ministerios del Interior, Educación y Salud ocupen los últimos lugares en cifras por gasto de ejecución de obras.

De estos el sector Interior invirtió el 7.6%, Educación apenas gastó el 6.5%; mientras que los ministerio de la Mujer, Justicia y Salud gastó 7%; 2.4% y 1.6%, respectivamente. (Andina)

TAGS RELACIONADOS