Hasta final de julio de 2016 se habían registrado 54 casos de feminicidio y 118 tentativas del mismo crimen y la cifra aumenta día a día, de acuerdo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Jacquelinee Rojas, directora de la carrera de psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN), explicó que en pleno siglo XXI existen personas que justifican y sustentan situaciones de agravio contra la mujer, sin considerar que la persona afectada no solo es la víctima, sino que tiene un efecto psicológico que alcanza a los familiares y su entorno.

“Si yo escucho que alguien golpea a mi vecina y nadie hace nada, a mí me afecta, porque esa actitud me demuestra que si me sucede lo mismo tampoco me defenderán. Es trascendental transformar a la sociedad desde la niñez y la juventud”, explicó la psicóloga.

Según la especialista, las prácticas culturales de nuestro país permiten, aceptan y educan a muchos hombres para ejercer violencia contra la mujer como un medio para controlarla. Y las mismas prácticas orientan a muchas mujeres a aceptar dicha violencia.

Pero la violencia no solo es física y sexual. La violencia psicológica y verbal suele ser pasada por alto.

“Cuando alguien te golpea, no solo afecta al cuerpo sino también afecta a tu estado mental (psicológico). Por eso, la violencia debe ser entendida como un problema para la salud pública porque atenta contra la salud mental de los ciudadanos”, adviertió Jacquelinee Rojas.

¿Cómo identificar si alguien sufre maltrato?

Los síntomas más comunes que podrían revelar que un familiar cercano está sufriendo una agresión son un cambio de actitud abrupto, desánimo y baja autoestima, que en conjunto dan pie a una desvalorización de sí mismo. De esta manera es usual escuchar frases como “yo no puedo, soy inútil, soy inservible” o “lo que yo hago no es importante para los demás”, explicó.

“Si notamos alguno de estos síntomas, podemos acudir a cualquier hospital especializado en salud mental, centros de asistencia social o incluso podemos acudir a algún centro de atención de las mismas municipalidades”, aconsejó la psicóloga de la UPN.

TAGS RELACIONADOS