No se lo esperaba. El Poder Judicial ordenó esta noche la detención preventiva por 18 meses del gobernador regional del Callao, , a quien la fiscalía le atribuye haberse beneficiado de una presunta coima de la empresa Odebrecht, por la concesión de un tramo de la Costa Verde.

Juez Ricardo Manrique Laura, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, consideró que es válida la declaración del colaborador eficaz, Gil Shavit, quien asegura que la autoridad regional se benefició con 2.4 millones de dólares que habría sido entregada el 2014 al publicista Luis Favre.

Indicó que, de acuerdo a la tesis de la fiscalía, Favre se habría vinculado a como asesor de su campaña al gobierno regional por el movimiento regional Chimpun Callao.

Deberá ser suspendido

El gobernador regional del Callao, Félix Moreno, quien cumple detención preventiva por 18 meses, deberá ser suspendido en su cargo como máxima autoridad en dicha región, sostuvo hoy el exjefe de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE) Fernando Tuesta Soldevilla.

Refirió que de acuerdo a la normativa electoral, en este caso no es posible la vacancia del cargo porque no existe una sentencia consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad contra la autoridad regional del Callao.

“La figura de la vacancia no procede, porque el proceso todavía no ha terminado y no hay una resolución en la que se le sanciona (a Félix Moreno) con una sentencia de pena privativa de la libertad”, precisó a la Agencia Andina.

Tuesta Soldevilla dijo que tras la detención preventiva de Moreno, el consejo regional del Callao debe sesionar y aplicar la suspensión del cargo.

Fuente: Andina

TAGS RELACIONADOS