La Fuerza Aérea (FAP) recibió ocho aeronaves de guerra MiG-29 actualizadas a la versión SMP, las unidades más modernas del instituto militar, tras suscribir un acuerdo con Russian Aircraft Corporation MiG por 106 millones de dólares.

Las ocho máquinas actualizadas, luego de cuatro años de haberse suscrito dicho acuerdo, son parte del lote de 18 ejemplares que el gobierno de Alberto Fujimori compró de segunda mano a Bielorrusia, en 1996. En 1998, se adquirieron otras tres aeronaves nuevas, pero directamente a la Federación Rusa. Debido a dos accidentes registrados en 1997 y 2001, se perdieron dos MiG-29 comprados a Bielorrusia.

Las unidades bielorrusas llegaron en condiciones deplorables, y, según investigaciones de la FAP, su capacidad para entrar en combate estaba disminuida. Ahora se cuenta con 19 aparatos, pero faltan modernizar 11, lo que demanda casi 400 millones de dólares.

La versión SMP incluye el rediseño de la cabina y una aviónica de última generación, así como la instalación de un radar de 140 kilómetros de alcance que está en condiciones de identificar 10 blancos y atacar a cuatro al mismo tiempo.

En su actual diseño, ahora destaca en la figura del MiG-29-SMP una sonda para reabastecimiento en vuelo.

Fuente: La República