La Fuerza Aérea del Perú*(*FAP) exhibió el fuselaje de un antiguo avión Tucano T-27 como si se tratara de una aeronave de instrucción KT-1P, recientemente adquirida a Corea del Sur, cuya “coproducción” se está realizando en los talleres del mencionado instituto castrense.

La estructura del Tucano fue transportada en un camión por la avenida Brasil, durante la Gran Parada Militar. Al lado de este prototipo se colocó un letrero informativo en el que se consignó “Fuselaje KT-1P”.

La aeronave de fabricación brasileña, cuya antigüedad es 28 años, fue presentada de manera oficial como uno de los 20 aviones coreanos comprados a fines de 2012.

Fuentes oficiales de la FAP confirmaron al diario Perú 21 que “se presentó el Tucano T-27 en lugar del KT-1P para evitar que este avión, que todavía está fabricándose, pudiera tener algún daño en el traslado”.

El cambio de un avión por otro fue autorizado por la Comandancia General de la FAP. Voceros del Ministerio de Defensa adujeron que no estaban informados al respecto, pero señalaron que en las exhibiciones a veces se usan maquetas o también equipos “referenciales”.