Facundo Chinguel, por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo, ha visto reducida su condena en cuatro años y dos meses, luego que se determinara que no lideró ninguna organización criminal.

De esta forma, la segunda sala del Poder Judicial determinó que la condena de Chinguel es por cohecho pasivo.

“Hemos logrado un fallo bastante importante porque la sala penal de apelaciones ha determinado que Miguel Facundo Chinguel nunca dirigió alguna organización criminal, nunca existió una banda que se instaló en la comisión de gracias presidenciales y nunca hubo un grupo de personas al mando de Facundo Chinguel que cobrara dinero por conmutaciones. Ese es un dato sumamente importante por el que luchamos y hoy la sala nos ha dado la razón”, comentó el abogado de Chinguel, Benji Espinoza.

Aún la Corte Suprema resolverá la acusación contra Chinguel por los delitos de cohecho. “Falta el tercer tiempo donde tenemos que ver, Chinguel tendrá que responder por acusaciones de cohecho y eso se resolverá en la corte suprema”, dijo el abogado a Canal N.

Como se recuerda, fue presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del segundo gobierno aprista y fue sentenciado tras ser hallado responsable de cobrar sobornos a los internos a cambio de reducir sus penas.